ETT, Empresa de Trabajo Temporal

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Ser camarero en un restaurante puede tener inconvenientes, las horas se hacen largas, puede llegar a ser agotador, hay que tratar con clientes difíciles y platos sucios.

Sin embargo, puede ser muy satisfactorio colaborar para hacer de una comida una gran experiencia.

Aquí unos consejos básicos para llegar a ser un camarero feliz y… rentable.

Ser camarero puede ser financieramente rentable y extremadamente flexible, por lo que una gran variedad de personas desempeñan este empleo: estudiantes universitarios, pluriempleados, artistas… Al igual que en cualquier trabajo, simplemente por inercia no se logrará ningún cambio, ni te aportará más dinero.

Pero a diferencia de los empleos o puestos de ventas a sueldo con un ciclo de ventas más largo, hay varias maneras de que los camareros obtengan ingresos inmediatos.

Si eres propietario de un restaurante y vas a contratar personal, intenta contar con aquellas personas que estén realmente interesadas en el suministro de grandes experiencias.

O si eres camarero, intenta seguir estos consejos para ayudarte a llevar más dinero a casa.

Consejos para que los camareros logren incrementar los tickets de los clientes: Vende una experiencia, no una cosa.

En lugar de una copa de vino, ofrece una experiencia, por ejemplo: vino francés maridado con queso e, igual, una ambientación de mesa francesa.

En vez de preguntar “¿Quieres un poco de vino con la comida?” Intentaremos decir “Un Ribera del Duero haría una pareja perfecta con esa carne”…tentar, tentar y tentar.

Aconseja a los comensales para que tengan una experiencia más completa acompañando su comida con algún producto típico, aperitivo o postre.

Demuestra tu experiencia y conocimientos entablando una correcta, fluida y amable relación con tus clientes.

Ser eficiente no es ser rápido.

Que los clientes fluyan, las mesas se vacíen y se llenen reportará beneficios al restaurante y, por tanto, al camarero, pero esto no implica que hagamos correr a los comensales ni que los provoquemos una indigestión por atragantamiento.

Además, podemos adoptar una serie de rutinas para no perder tiempo, ni interrumpir el servicio, yendo y viniendo de la cocina.

Es decir, apréndete bien lo que hay y lo que no hay en la carta, los alimentos y las posibles alergias o, por ejemplo, pagar directamente desde la mesa.

Los paseos por el comedor nunca deben hacerse con las manos vacías, siempre habrá algo que llevar y traer de la cocina, estate muy atento.

Consejos para que los gerentes formen a los camareros y se logren más ingresos en el restaurante: Entrenar, entrenar, entrenar.

El gerente debe entrenar al personal de su restaurante.

El camarero no podrá aumentar las ventas de manera efectiva si no sabe lo que está disponible o qué elementos del restaurante combinan a la perfección.

Catas de vino, degustaciones de platos del menú y aprendizaje sobre la manera de emparejar recetas y bebidas son esenciales.

El personal necesita estas experiencias culinarias para proporcionar grandes sugerencias a los comensales.

Mantén un registro de los camareros más efectivos.

Los registros de los dispositivos electrónicos que portan los camareros pueden ayudar al gerente a comprender el comportamiento de los camareros durante el servicio y, de esta forma, podrá ayudar a quien lo necesite y estimular con felicitaciones a quien lo haga bien.

Así, la plantilla se sentirá feliz, lo que es favorable para cualquier negocio.

Consejos para camareros y gerentes: Mantén una actitud positiva.

No te dejes desanimar por aquellos huéspedes imposibles de complacer.

Están ahí, te tocará atenderlos cada día pero quédate y motívate con la experiencia de atender a personas amables y agradecidas.





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